Col de la Bonette

www.sumco-moto.com

Subida al puerto de montaña más alto de Europa
(2.802 metros de altura)

En esta salida de 350 kilómetros en dos días, subí al puerto de montaña más alto de Europa (2.802 metros de altura). 

Ojo, no confundir “carretera más alta” –que son varias las carreteras que mueren en ningún sitio para así batir récords- con “puerto de montaña”. Esta carretera sube y baja, es decir, es una verdadera carretera que comunica dos puntos con el resto del planeta.

Y es el puerto de montaña más alto de Europa, el Col de la Bonette-Restefond, a 2.800 metros de altura.

Lo hice en dos días, con acampada incluida en medio de la montaña. Y para poner más a prueba la moto luego hice otros dos puertos más de montaña: El Col de Larche (2.050 mts.) y el Col de la Lombarde (2.350 mts).

Otra advertencia, la moto no es una 125 cc, sino una 250 (Sumco Surf), sin embargo creo que es perfectamente factible hacerlo con una 125 si se tiene paciencia y si se va ligero de equipaje.

El mapa de recorrido os lo he tenido que hacer en dos fotos de mapas, pues como hice unos dos kilómetros por camino de tierra –que he marcado en rojo en el primer mapa-, entonces el Google Maps se hace un lío y me marcaba el camino por el otro lado –que es el lado lógico para subir al Col de la Bonette por la carretera asfaltada D64-.

Además, esta excursión también la hice en dos etapas, durmiendo en tienda de campaña a casi 1.800 metros de altura cerca de la estación de esquí de Auron (en el primer mapa lo he marcado con un punto rojo).

Así pues, el itinerario fue el siguiente:

Mentón – Niza – Subir hasta pasado Saint-Étienne-sur- Tinée y en vez de tomar el desvío a la derecha para subir al Col de la Bonette, fui a la izquierda hacia Saint-Delmas le Selvage (desde donde al día siguiente subiría por el Valle de Sestrière hasta el Col de Mutière y por unos 4 Kms de camino a empalmar la carretera del Col de la Bonette). Osea, en total, unos 130 kilómetros el primer día.


Y del Col de la Bonette bajé hasta Jausiers, y de allí subí hasta el puerto de montaña fronterizo franco-italiano del Col de Larche, baje por la parte italiana –carretera SS21- en dirección a Cuneo pero en Roviera me desvié hacia la derecha para subir por el Valle de Vinadio hasta el fronterizo Col de la Lombarde –Estación de esquí de Isola 2000-, y de allí bajar finalmente hasta Niza y por la costera “Basse Corniche” de vuelta a Mentón. Osea, en total, 220 kilómetros el segundo día .... que sumados a los 130 Kms del día anterior hace que la salida sea de 350 Kms.


Esta foto es en medio de nosédónde ... entre Saint Delmas y Auron, que subí todo lo que pude por un camino de leñadores hasta que quedó cortado en medio de este prado. Bocadillo y siesta hasta que te despierta la típica arañita intentando meterse por mi nariz.


Luego bajé, dejé la moto en medio del bosque y planté la tienda en un prado a algo más de un kilómetro de distancia (osea, 15 minutos caminando). Esta foto es al amanecer en Bois d'Anelle (Auron al fondo), con la manta térmica secándose a la derecha de la tienda.... la verdad, no creía que la temperatura pudiese bajar tanto durante la noche .... pasé un frío de mil demonios (es lo que tiene el llevarse un saco de dormir ligero que no ocupe espacio).


De allí cogí la moto y subí desde Saint-Delmas por la estrecha carretera del precioso Vallon de Sestrière hasta el Col de Moutière,


y de allí –en realidad desde unos 50 metros después- sube un polvoriento camino que empalma con el “lado norte” de la carretera D64. Como era tan poco trayecto de camino y sabía que luego de bajada tardaría en encontrar una gasolinera, decidí no deshincharme los neumáticos aunque esto me obligó a hacer este trozo de camino polvoriento con mucha precaución. Ojo, seguramente es el típico camino que puede tener nieve hasta muy tarde.

En esta foto se ve todo bastante claro: Esta foto está hecha desde la carretera asfaltada D64 que baja del Col de la Bonette hasta Jausiers (OJO ¡!!! , con una sola “s”, que sino vuestro GPS os llevará a en medio del valle de Ubaye).
En medio de la foto está el camino de tierra polvoriento que sube desde Col Moutière hasta la carretera asfaltada, y a la izquierda se ve la carretera del Col de la Bonette y la Cime de la Bonette.


En esta foto ya es en el Col de la Bonette .... el monolito tapa el Col de Moutière .... de aquí se sube a pie (insisto, a pie, que os conozco  :-D para llegar en 10 minutos a la Cima de la Bonette.


....y si dejáis la moto donde yo la dejé quizás al bajar de la cima quizás os encontrareis bloqueada por decenas de motos alemanas, aunque a mí, que sólo sé decir “Bundesliga” y “wiessbier” en alemán me entendieron perfectamente y enseguida apartaron sus motos .... ojo que ya os he avisado.
Esta foto también es muy clara: Esta tomada desde la Cima de la Bonette mirando hacia el Norte: Abajo a la izquierda está el famoso camino polvoriento que va desde Col Moutière hasta la carretera de la Bonette ... la carretera de la izquierda sube desde Niza (la D64, aunque yo no subí por allí pues mi cuerpo necesita rodar sobre tierra para sobrevivir) y la de la derecha baja por el norte hasta Jausiers.


La bajada a Jausiers es preciosa –ojo que hay muchos ciclistas subiendo- y te cruzas con la mitad de los motards de Europa. Recordad que en Francia los motards siempre te saludan al cruzarse contigo... es una gozada y una lástima que esta buena costumbre no se siga tanto en España .... esta foto es a 2.660 metros de altura.


Más abajo hay el típico letrero para la foto  -lo que se ve no es la cima en absoluto- .... creo que subiendo por el lado de Niza hay otro letrero más cercano. Los pueblos de abajo, del valle de Ubaye, son auténticos... Y hay varias terrazas al aire libre donde su comida sabe a gloria.


Luego subí hasta el fronterizo Col de Larche, a más de 2.000 mts de altitud  –estaba a tope de gente y de autocaravanas pues hay este laguito- para entrar en Italia.


....bajada calurosa por la “stradale” SS21 hasta Roviera en que cogí a la izquierda para subir por el valle de Vinadio hasta el fronterizo Col de Lombarde. La carretera del Valle de Vinado es cuasi-criminal .... apenas cabe un coche, así que hay que ir con mucho cuidado y rezando a Santa Anna di Vinadio, que es el santuario a mayor altura de Europa (unos 20 metros por encima de el de Nuria).

A pocos metros del Col de Lombarde –en la cadena fronteriza- tomé esta foto con las pistas de esquí de Isola 2000 (Francia) al fondo.


Y de allí, ya bajada directa a Niza y luego por la carretera costera  (“Basse Corniche”) vuelta hasta Mentón..... cansado, pero con ganas de pegar otra paliza a la moto: La vieja ruta militar fronteriza (“Degli Alpini”).

 


inicio

Sumco Trading, S.L

contacte con nosotros